Encuentro Nacional #PLANIED

El 26 y 27 de septiembre se llevó adelante el Encuentro de Formación y Profesionalización para Equipos Jurisdiccionales. Las jornadas fueron presentadas por la Directora de Innovación Educativa, Florencia Ripani, y contó con la participación de la Secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel. Hubo una serie de conferencias y las jornadas finalizaron con talleres presenciales.

¿Y dónde está el piloto? En la primera jornada, el Doctor en Ciencias de la Computación y Profesor de la UBA e Investigador de la UBA Pablo Cristóforis brindó una charla sobre aplicaciones de drones o Vehículos Aéreos No Tripulados (VANTs)

Big Data. El segundo día, el Licenciado en Sistemas Antonio Vázquez Brust presentó “la Educación en la era del Big Data: los ciudadanos del futuro y el alfabetismo de datos”. El especialista dirige el Laboratorio de Datos de la Escuela de Gobierno en la Universidad Torcuato di Tella

IA. Finalmente, el Ingeniero en Electrónica Andrés T. Hohendahl disertó sobre Tecnologías Disruptivas: Inteligencia Artificial, la 4º Revolución Industrial. El docente de Emprendedorismo en la Facultad de Ingeniería de la UBA es co-fundador de la Comunidad Argentina de Inteligencia Artificial.

Por su parte, Florencia Ripani desarrolló los lineamientos y la proyección de programas de innovación y saberes emergentes en el PLANIED, y luego se dio lugar a las presentaciones de los distintos equipos jurisdiccionales que contaron sus experiencias.

Las jornadas contaron con la presencia de los equipos de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Salta, Jujuy, San Juan, Catamarca y Ciudad de Buenos Aires, quienes a su vez tuvieron la oportunidad de participar en talleres de formación vinculados al programa Escuelas del Futuro.

Talleres realizados. Código PI (nivel primario), Super Bot Electro (nivel primario), Experimentic (nivel primario y secundario), Giga Bot (nivel secundario), Código Pi (nivel secundario), Robot Lab (nivel secundario), DronLab (nivel secundario), Robótica con Scratch para Arduino S4A, Búsquedas en internet y Educación digital inclusiva e Introducción a la programación Processing.

Asimismo se realizaron talleres acerca de la importancia de la Documentación de experiencias en el aula y La cultura youtuber. Finalmente se presentó el Plan Estratégico para la Integración de la Programación y la Robótica a la Educación Básica y el Plan Operativo Anual Integral (POAI), para completar así dos jornadas intensas de trabajo federal.