Habilidades para la educación de programación y robótica

A continuación compartimos «Programación y Robótica: habilidades para la educación básica», producido por la Dirección Nacional de Innovación Educativa, Secretaría de Innovación y Calidad Educativa. Esta publicación propone las bases fundacionales para la enseñanza de la programación y la robótica en todas las escuelas de la República Argentina.

Este documento forma parte de la colección Marcos Pedagógicos PLANIED, que se ofrece para acompañar el debate y la construcción compartida de la escuela del siglo XXI. Con la autoría de María Florencia Ripani, «Programación y Robótica: habilidades para la educación básica» presenta propósitos y objetivos de aprendizaje.

Se destaca una compilación de testimonios de la comunidad educativa, incluyendo voces de especialistas y de docentes y alumnos que fueron precursores en la integración de la programación y la robótica en las escuelas de nuestro país. Finalmente se incluye un Anexo con la metodología y una narrativa que da cuenta de perspectivas recogidas durante la Consulta Nacional que dio sustento a este documento.

Propósitos

Los sistemas digitales son la base material de la cultura digital. Su incidencia en
distintos ámbitos sociales es cada vez más frecuente y será aún más importante
en el futuro. Es por eso, que la programación -en tanto sustento para la construc-
ción de sistemas digitales- resulta un campo de conocimiento fundamental para el
presente y el futuro de la humanidad.

La programación, en todos sus usos y aplicaciones, incluyendo los procesos de automatización, es decir, la robótica, ayuda a desarrollar innovaciones que permiten solucionar diversas problemáticas sociales. Esto incluye avances en la medicina, la comunicación, la industria, la producción y la economía, e incluso, en tareas de rescate o exploración en lugares remotos o de difícil acceso, solo por mencionar algunas de las esferas sociales en las que se desarrolla su creciente influencia.

En este marco, se plantea la necesidad de su integración a la educación básica: al comprender sus lenguajes y su lógica en la resolución de problemas, los alumnos se preparan para entender y cambiar el mundo. Pueden, de este modo, desarrollar habilidades fundamentales para solucionar diversas problemáticas sociales, crear oportunidades y prepararse para su integración al mundo del trabajo.

Descargalo de forma libre y gratuita. «Programación y robótica: habilidades para la educación básica»