Preguntas frecuentes

Mesa de ayuda pedagógica

¿Qué es la mesa de ayuda pedagógica?

La mesa de ayuda pedagógica es un servicio para equipos jurisdiccionales, supervisores, equipos directivos, docentes, alumnos, familias en el marco del PLANIED para brindar apoyo en el uso didáctico de las netbooks de Conectar Igualdad y Primaria Digital.

¿Cuáles son los lineamientos pedagógicos?

El plan se aleja de modelos instrumentalistas de abordaje a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Propone un cambios en la forma de enseñar y aprender: nuevas propuestas pedagógicas y éticas.

Sus ejes principales —asociados a cambios culturales— están delineados en los siguientes principios:

  • integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica;
  • transitar nuevos roles en la comunidad educativa;
  • abrir la puerta al conocimiento continuo y social;
  • hablar el lenguaje de los nuevos medios;
  • explorar nuevos modos de entender y construir la realidad;
  • aprender y jugar en entornos digitales;
  • construir una mirada crítica, responsable y solidaria;
  • garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades y posibilidades;
  • transitar el presente con la mirada puesta en el futuro;
  • aprender juntos.

¿Qué contenidos hay en las máquinas de Primaria Digital?

Las máquinas cuentan con un «entorno multimedia para trabajar en el aula». Esto significa un conjunto de contenidos videos, juegos, etc. para aprovechar el formato digital. También se incluyen tutoriales.

Ahora bien, los contenidos no están cargados de la misma manera en todas las entregas del Plan y según qué sistema operativo se utiliza.

  1. Huayra: en algunas máquinas, hay una aplicación con los contenidos, a los que se puede acceder desde cada máquina, sin conexión a internet. En otras aulas digitales móviles (ADM), los contenidos se encuentran en el servidor; al conectar las netbooks al servidor se puede acceder a un menú con todas las opciones.
  2. Windows: no hay contenidos precargados. El usuario tiene que conectarse a internet, seleccionar contenidos y descargarlos. En el portal educ.ar hay contenidos educativos descargables organizados por nivel educativo y area. En Conectate hay materiales de televisión del Canal Encuentro y Pakapaka para descargar.

¿Qué programas y aplicaciones puedo encontrar?

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¿Qué contenidos hay en las máquinas de Conectar Igualdad?

En las máquinas hay precargados contenidos educativos que se pueden utilizar sin conexión a internet: videos, infografías, mapas, documentos históricos, micrositios. Estos contenidos han variado a lo largo de los años según las entregas y los diferentes sistemas operativos.

Las máquinas entregadas entre 2013 y 2015 tienen cargado un software de contenidos que se denomina Mi Escritorio. También encontrarán accesos directos o marcadores a sitios interesantes. En este caso, para recorrerlos es necesario contar con conectividad a internet.

¿Qué aplicaciones y programas puedo encontrar?

En las máquinas de Conectar Igualdad hay una gran cantidad de programas y aplicaciones educativas o que pueden utilizarse para la educación. Pueden variar en diferentes máquinas porque en diferentes años se realizaron cargas distintas. Requieren actualización.

También es posible descargar otros contenidos con las recomendaciones que brindamos en la pregunta «¿Puedo descargar contenidos de internet y cargarlos en las máquinas?».

En el portal educ.ar, hay tutoriales sobre algunos de estos programas y aplicaciones.

Tanto en Primaria Digital como en Conectar Igualdad, si tengo internet, ¿cómo puedo acceder a otros  contenidos educativos?

No solo es posible, sino que es deseable. Con conexión a  internet, además de a los contenidos que hay en la máquina es posible acceder a los recursos del portal educ.ar que se pueden descargar y utilizar libremente.

Además hay portales educativos de las provincias de la Argentina, de América Latina. Hay materiales en museos, centros culturales, etc.

La búsqueda de contenidos en internet requiere sistematización, criterio y cuidado. Para pensar este tema se puede consultar el artículo «Estrategias para buscar en internet» del portal educ.ar.

¿Qué pasa que no tengo internet en la escuela?

  • Puedo trabajar con los contenidos y herramientas de las netbooks o del servidor.
  • Puedo traer recursos descargados previamente en un pendrive y cargarlos en el servidor.

¿Puedo descargar contenidos de internet y cargarlos en las máquinas?

Sí. Es posible cargar y descargar contenidos en las netbooks. Se pueden cargar contenidos desde discos externos o pendrives y también descargarlos desde internet. Para este último caso, disponen de un tutorial. Cuando se descarga un archivo de internet hay que tomar algunos recaudos:

  • comprobar que sea compatible para el sistema operativo de la netbook;
  • comprobar que sea gratuito y de un sitio confiable;
  • si el sistema le dice que va a tomar datos de su computadora, comprobar cuáles, si es pertinente y si está dispuesto a aceptarlos.

¿Cómo puedo utilizar los recursos digitales?

Esta es una pregunta clave. Lo importante en la educación digital no son solo las herramientas, sino cómo utilizarlas para incorporar nuevas prácticas, innovar y trabajar de una nueva manera con la información.

El objetivo es que los docentes exploren libremente los recursos y los seleccionen de acuerdo con su grupo, situación y necesidades.

En un aula 1 a 1 pueden desarrollarse múltiples formas de trabajo que cada docente organizará a partir de diversas variables. Sin embargo, existen ciertas constantes y características básicas de este tipo de entornos de aprendizaje que merecen tenerse en cuenta, ya que brindan un panorama de las posibilidades didácticas, cognitivas y comunicativas del mundo educativo digital.

Es importante trabajar con los siguientes ejes:

  • enseñar con contenidos educativos digitales y multimedia;
  • usar  entornos de publicación como blogs, por ejemplo;
  • utilizar redes sociales;
  • enseñar con weblogs / blogs;
  • trabajar con proyectos;
  • proponer trabajos colaborativos;
  • enseñar para la gestión de la información.

En el servidor de Primaria Digital hay además un aula virtual para generar aprendizajes en forma paralela o complementaria a los presenciales.

¿Cómo puedo usar el servidor pedagógico de Primaria Digital?

Cada ADM tiene un servidor para utilizar recursos y programas, descargar recursos y cargar contenidos. Es importante organizar el uso del servidor. Se puede recurrir a un sistema de carpetas: una mayor con el nombre del curso que incluya subcarpetas con nombres de tareas, alumnos, etc.

  • El archivo de trabajo de alumnos permite un seguimiento muy interesante para la evaluación continua.
  • El archivo de trabajo por temas permite compartir el proceso y ayuda al trabajo colaborativo.

En el caso del uso del servidor pedagógico en forma compartida es importante respetar las carpetas de otros y no borrarlas ni utilizarlas. De todas maneras se puede hacer un respaldo de los materiales que se ingresen en servidor utilizando un pendrive.

¿Cómo elegir un software para mi clase?

Hay software que se puede usar en todas las asignaturas: por ejemplo, CMap para hacer mapas mentales o Gimp para imágenes. Otros son específicos o están relacionados con alguna asignatura, como Geogebra.

¿Es lo mismo trabajar en cualquiera de los dos sistemas operativos, Huayra o Windows?

Los dos sistemas operativos cargados en las netbooks son adecuados para desarrollar proyectos, utilizar software educativo, armar clases, trabajos prácticos, etc. De todas maneras, hay programas y aplicaciones que se adaptan solo a uno de ellos.

¿Cómo evitar que mi alumnos se dispersen en la clase?

El uso de las netbooks puede ser una motivación, pero también un motivo de dispersión. Para esto decimos que es importante planificar nuevas prácticas que les den a los alumnos un lugar activo, que utilicen las netbooks en forma significativa, que recuperen intereses, lenguajes y prácticas del mundo juvenil.

¿Cómo trabajar el tema del uso responsable de la net?

Los chicos, las chicas y los jóvenes utilizan las tecnologías con naturalidad, pero hay que reflexionar con ellos sobre nuevas formas de cuidado y convivencia.

Por eso, recomendamos algunos recursos (textos, tutoriales y plataformas) con información y consejos útiles:

¿Qué es el modelo 1 a 1?

El modelo 1 a 1 hace referencia a una computadora por alumno, y se viene implementando desde la década de 1990. Sin embargo, este modelo se fue transformando durante la primera década del siglo XXI, ya que fue pasando de la computadora de escritorio a equipos portátiles con conexión a internet. La dotación de una computadora por alumno se asienta en principios basados en el acceso universal a las tecnologías tanto dentro como algunas veces fuera del ámbito escolar.

Utilizando un modelo 1 a 1, cada estudiante puede acceder a información en línea, en cualquier momento y desde cualquier lugar;  se pueden descargar software y contenidos digitales; recibir y enviar trabajos por correo electrónico; trabajar en forma colaborativa y participar de redes. El aprendizaje se puede extender por fuera de los límites del aula, y es posible que siga trayectos nuevos e inesperados, producto de cierto trabajo autónomo de los estudiantes que el docente deberá recuperar, reorganizar y vincular con los contenidos áulicos. Los padres pueden participar de los trabajos de los estudiantes, visitarlos diariamente y participar de sus progresos académicos.

¿Es necesario en el 1 a 1 que todas las propuestas sean 1 a 1?

Por supuesto, cada docente decide en qué prácticas utilizar o no las netbooks y de qué manera disponerlas. Se puede utilizar una sola computadora —para una clase expositiva, por ejemplo— o, en un trabajo en grupos, una por grupo, etc.

¿Qué implicancias pueden tener estos programas para la escuela como institución?

Más allá del uso que podamos darle en la enseñanza y en las aulas, las netbooks pueden ser utilizadas en la institución.

  • Se pueden realizar tareas de gestión (registros, documentación, etc.).
  • Se pueden utilizar como medio de comunicación.
  • Se pueden crear espacios extracurriculares, como talleres y muestras, entre otros, utilizando los dispositivos.

Conectar Igualdad

¿Qué es lo primero que tengo que hacer una vez que recibo la netbook?

Todos los estudiantes y el personal docente alcanzados por Conectar Igualdad, una vez recibido el equipo, deberán inscribirse obligatoriamente en el aplicativo para gozar de la garantía de reposición o de servicio técnico con que cuenta el equipamiento entregado en comodato. Para ello, deberán ingresar número de CUIL y número de serie de la netbook que le fue entregada en comodato, de acuerdo con los pasos del instructivo disponible en el aplicativo de Conectar Igualdad.

¿Qué hago si se rompe la netbook?

En el caso en que la netbook tenga cualquier tipo de desperfecto o rotura, debés dirigirte a la escuela para que el referente del programa realice el pedido de servicio técnico a través del aplicativo. Es la única manera de solicitar la garantía.

Conectar Igualdad cubre la garantía de cualquier tipo de rotura o desperfecto de la netbook. Para el caso de robo o hurto, repondrá la netbook solo una vez y, en caso de reiteración, se entregará un nuevo equipo como patrimonio de la escuela. Una vez egresado el alumno en tiempo y forma, no gozará del servicio de garantía.

El referente del programa deberá realizar el seguimiento permanente del tique brindado por el aplicativo, ya que este puede cambiar de estado cuando el proveedor realiza alguna gestión.

¿Qué pasa si me roban la netbook?

En los casos de robo, hurto y extravío de la netbook, tenés que hacer la denuncia en una sede policial; dicha denuncia deberá consignar los siguientes datos: nombre y apellido del comodatario, DNI o CUIL, domicilio, número de serie del equipo, nombre y dirección de la escuela y descripción del hecho.

La escuela deberá bloquear la máquina y subir en formato digital la denuncia en el aplicativo, a través de la pestaña Denuncias. Se generará un número de tique con el cual se podrá llevar a cabo el seguimiento del trámite.

Tengo la netbook bloqueada, ¿qué hago?

Cuando las netbooks se enlazan al servidor escolar, se activa un sistema de seguridad que garantiza la obligación de concurrir a la escuela en un plazo establecido institucionalmente, para mantener el equipamiento activo. En caso de no cumplir con este procedimiento, las netbooks se bloquearán y se inutilizarán.

Para desbloquearlas es necesaria la intervención del referente institucional de Conectar Igualdad, quien brindará al alumno un código de desbloqueo suministrado por el servidor de seguridad.

Conectar Igualdad: estudiantes

¿Tengo que devolver la netbook si me quedo libre?

Si perdés la regularidad en el establecimiento educativo, tenés que devolver la netbook a la escuela. En el caso de que decidas retomar tus estudios, corresponde que te otorguen nuevamente una netbook, siempre que lo hagas en una institución incorporada al Programa Conectar Igualdad.

¿Qué pasa si repito el año?

Si repetís el año, no pasa nada en relación con la netbook. Podés seguir usándola hasta que termines con tus estudios.

¿Qué pasa cuando me recibo?

Cuando finalices tus estudios, el Programa Conectar Igualdad te entregará la netbook en cesión definitiva. Esto será así siempre que hayas egresado sin adeudar materias, que podrás rendir con último plazo en marzo del año siguiente en que terminaste la cursada (este período de tiempo puede ser extendido con justificación para los alumnos integrados).

Si sos alumno de una escuela de educación especial integrada a Conectar Igualdad, el programa te entregará la netbook en cesión definitiva cuando termines tu trayecto educativo.

Si sos alumno de un ISFD integrado a Conectar Igualdad y te recibiste (incluyendo la residencia) dentro de los cinco años, el programa te entregará la netbook en cesión definitiva.

¿Qué pasa cuando me cambio de escuela?

Cuando te cambiás de escuela a otra dentro de la misma jurisdicción, la netbook debe ser liberada del servidor de la escuela de origen para asociarse en el servidor de la escuela de destino. Es decir, desde la escuela deben registrar la novedad en el aplicativo ConIg, entregarte el equipo bloqueado y, una vez que lo llevás a la nueva escuela, el equipo técnico de esa institución debe asociarlo al servidor y entregártelo desbloqueado. Además se debe rescindir el contrato original y confeccionar uno nuevo en el establecimiento de destino. Este deberá ser firmado nuevamente por tu padre, madre o tutor.

¿Qué hago si me mudo de provincia o me voy a una escuela preuniversitaria, municipal o liceo militar?

Si te pasás a una escuela de otra provincia, a una escuela preuniversitaria, a una escuela municipal o a un liceo militar, deberás rescindir el contrato de comodato de uso y devolver la netbook a tu institución de origen. En la nueva escuela (siempre que sea una escuela incorporada al Programa Conectar Igualdad), deberán realizar nuevamente el pedido para que te entreguen una netbook nueva.

¿Qué es el paquete de provisión?

El paquete de provisión es la actualización de software necesaria para que el servidor de un establecimiento educativo recepcione sin inconvenientes aquellas netbooks provenientes de otros establecimientos (producto de «pases»), a pesar de que sean de distinta marca o número de serie que las recibidas originalmente en la escuela. Para requerir este paquete, es necesario que los establecimientos se contacten con el equipo jurisdiccional, que recauda todos los pedidos de la provincia para luego pasárselos a ANSES. En el caso de que una escuela reciba una netbook que no pueda asociar al servidor debido a que aún no tiene dicho «paquete», la netbook quedará bloqueada hasta que lo entreguen.

Conectar Igualdad: docentes

¿Qué pasa si soy docente suplente?

Todo el personal docente a cargo de suplencia de más de 30 días recibirá una computadora portátil para su uso en la escuela y fuera de ella, mediante un contrato de comodato firmado. La computadora se registrará con el número de CUIL de cada docente.

Asimismo, deberás presentar, previa asignación de la netbook, un documento en carácter de declaración jurada que manifieste no haber recibido otra computadora portátil en el marco del Programa Conectar Igualdad.

En el caso de unidades escolares que además del nivel secundario tengan otros niveles educativos, la asignación de computadoras solo alcanzará al personal docente antes mencionado que esté asignado o trabaje en los niveles implementados por el programa.

¿Debo devolver mi netbook en caso de tomarme una licencia o si me jubilo?

En caso de licencias prolongadas (más de 30 días), renuncia o jubilación del personal docente al que se le haya asignado una computadora, caduca el contrato de comodato suscripto. La netbook deberá ser restituida a la institución educativa y reasignada a otro docente o alumno/a. Dicha novedad deberá además registrarse en el aplicativo ConIg.

¿Qué hago si me mudo de provincia o me voy a una escuela preuniversitaria?

Si te pasás a un establecimiento de otra provincia o a una escuela preuniversitaria, deberás rescindir el contrato de comodato de uso y devolver la netbook a tu institución de origen. En la nueva escuela a la que vayas, deberán realizar un nuevo pedido para entregarte una netbook nueva.

Este procedimiento podrán hacerlo aquellos docentes que pasen en condición de titulares, interinos/provisionales o docentes a cargo de suplencia de más de 30 días.

Asimismo es importante tener en cuenta que las netbooks son patrimonio de la jurisdicción; por tal motivo, el docente no se puede trasladar de una provincia a la otra con su computadora.

Primaria Digital

¿Cuáles son los componentes del aula digital móvil (ADM)?

Desde el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, se ha decidido equipar a las escuelas primarias con la modalidad de aula digital móvil ya que su estructura modular posibilita trabajar en distintas configuraciones (de manera local en la netbook, en red conectados al servidor, grupalmente o de manera individual).

El equipamiento acompaña la flexibilidad de las diversas propuestas pedagógicas para cumplir los objetivos políticos pedagógicos del plan.

El ADM se compone de:

  • Netbooks: cada escuela recibe un número específico de netbooks (5, 10, 20 o 30) en función de la matrícula. Por otro lado, en las primeras distribuciones de ADM se identificó una netbook para uso docente específicamente y, en el caso de las nuevas ADM, cualquier netbook puede ser utilizada por los docentes.
  • Servidor pedagógico: para su funcionamiento, se incluyen un monitor, un mouse y un teclado.
  • Router inalámbrico.
  • Impresora multifunción.
  • Proyector.
  • Cámara fotográfica.
  • Pendrive.
  • Pizarra digital.
  • Carro de guarda, carga y transporte.

¿Cómo instalar el ADM?

 

¿Todas las escuelas del nivel primario se encuentran en el Programa de Primaria Digital – aulas digitales móviles?

Sí. Todas las escuelas primarias de gestión estatal se encuentran incorporadas en el programa. La entrega de las ADM se dará paulatinamente. Al momento de recibir el ADM se les informará vía correo electrónico la fecha de recepción.

¿Qué hacer ante la llegada del ADM a la escuela?

  • Al momento de recibir el ADM, verificá que coincida el remito con lo recibido antes de firmar la conformidad.
  • Chequeá que todos los datos de la escuela sean correctos.
  • Controlá que las cantidades que figuran en todas las hojas del remito sean las que efectivamente se entregan.
  • Controlá que los números de serie de todos los dispositivos que figuran en el remito coincidan con los equipos.
  • En el caso de haber un faltante de equipamiento, deberá estar aclarado al pie del remito con la firma de la autoridad escolar y el prestador de logística. Una vez hecho esto se deberá digitalizar el remito y enviarlo por correo electrónico a primariadigital@educ.gov.ar.
  • Se deben archivar los remitos y conservar la clave de acceso al servidor en un lugar accesible.

¿El servidor tiene que estar siempre encendido?

Es necesario que esté siempre prendido en los siguientes casos:

  • Para trabajar en red colaborativamente y guardar los trabajos en el servidor. Se debe tener en cuenta que, si se tiene la versión del ADM con el entorno multimedial de Primaria Digital, para trabajar dentro de las aulas virtuales y acceder a mayor cantidad de recursos tienen que estar trabajando en la red interna escolar escolar que habilita la conexión al servidor.
  • Cuando a las netbooks se les esté por vencer el certificado de seguridad (a partir de 3 días antes), es importante dejarlo encendido, hasta comprobar que se han actualizado correctamente los certificados.

¿Cómo funciona el sistema de seguridad (Tdserver)?

Por defecto, todas las netbooks que llegan a los establecimientos educativos poseen un primer certificado de seguridad (expedido por el mismo servidor que llega a la escuela) que permite hasta un máximo de 300 (trescientos) arranques.

Cuando la cantidad de arranques de las netbooks empiecen a acercarse a 0 (cero), el servidor comenzará a realizar intentos de conexión con la netbook.

Una vez que se haya conectado la netbook con el servidor, se renovará el certificado automáticamente, siempre y cuando la red se encuentre configurada.

¿Qué pasa si las netbooks se bloquean?

En caso de que las netbooks se bloqueen, el administrador del servidor deberá generar un código de desbloqueo y luego asignarle un nuevo certificado de seguridad. Esto puede ocurrir porque la netbook no actualizó correctamente el certificado de uso con el servidor.

¿Qué hacer en caso de rotura o desperfecto?

El ADM posee un servicio de garantía ofrecido por el programa para reparar los equipos en caso de rotura o desperfecto.

Para hacer uso de la garantía, deberá generarse un reclamo de servicio técnico (tique) a través del envío de un correo electrónico a primariadigital@educ.gov.ar.

El correo electrónico deberá incluir los siguientes datos:

  • CUE;
  • fecha de entrega del ADM (mes/año);
  • marca del dispositivo;
  • explicación breve del inconveniente;
  • formulario de garantía completo (puede solicitarse a Primaria Digital por correo electrónico: primariadigital@educ.gov.ar).

¿Qué hacer en caso de robo o hurto?

En el caso de que el ADM o un componente de ella sea robado, deberás realizar la denuncia en la comisaría correspondiente. La denuncia deberá incluir:

  • nombre, apellido y DNI de la autoridad escolar;
  • un escrito que deje asentado que el equipamiento pertenece al Programa Primaria Digital;
  • marca, modelo y número de serie del equipamiento (se puede encontrar en el remito de recepción o en la caja del equipamiento; el número de serie debe ser el que otorga el proveedor, no el que comienza con «EDU»);
  • CUE, nombre y dirección del establecimiento educativo;
  • teléfono del establecimiento educativo;
  • descripción del hecho.

La autoridad escolar deberá enviarla en formato digital por correo electrónico a primariadigital@educ.gov.ar con el asunto «Robo/hurto».

¿Qué hacer en caso de incendio o inundación?

En caso de que la escuela sufra un incendio y el ADM (en parte total o parcial) se vea afectada, Defensa Civil deberá emitir el certificado para la reposición. En el caso de que se vea afectado por inundación, los bomberos emitirán el certificado.

En ambos casos, los certificados deberán incluir los siguientes datos:

  • nombre, apellido y DNI de la autoridad escolar;
  • un escrito que deje asentado que el equipamiento pertenece al Programa Primaria Digital;
  • marca, modelo y número de serie del equipamiento (se puede encontrar en el remito de recepción o en la caja del equipamiento; el número de serie debe ser el que otorga el proveedor, no el que comienza con «EDU»);
  • CUE, nombre y dirección del establecimiento educativo;
  • teléfono del establecimiento educativo;
  • descripción del hecho.

La autoridad escolar deberá enviar el certificado en formato digital a primariadigital@educ.gov.ar.

¿Cómo se realizan otras consultas a través del correo electrónico?

Para otras consultas, se debe enviar un correo a primariadigital@educ.gov.ar, incluyendo los siguientes datos (por única vez):

  • CUE;
  • teléfono fijo de la escuela;
  • contacto (este puede ser de cualquier persona de la institución, no es necesario que sea el director).

¿Cuáles son los cuidados básicos del ADM?

  • Mantené el equipamiento alejado de líquidos.
  • No lo expongas a altas temperaturas.
  • Limpiá las pantallas de las netbooks con paños suaves.
  • Chequeá que las trabas de las ruedas del ADM se encuentren desactivadas antes de transportarlo.
  • Transportá el ADM siempre apagado.
  • Chequeá que no haya elementos dentro de la netbook antes de cerrarla.

¿Puede que no hayan llegado la impresora y la cámara a mi escuela?

Sí, algunas partidas salieron sin estos dos componentes porque, en el proceso de licitación, ambos lotes quedaron desiertos. A través de las jurisdicciones de nivel, se informará a las escuelas el modo de acceder a esos equipamientos faltantes.